LA CHAQUETA NEGRA DE MOISÉS PACHÓN EN EL CRISTAL DE 1990
1990 fue un año inolvidable en la historia del Once Caldas. En esa época se llamaba Cristal Caldas porque era patrocinado por la Industria Licorera de Caldas. El equipo venía de capa caída; "no daba pie con bola", pero esa temporada, bajo la orientación de Moisés Pachón paró una sequía de 59 fechas sin ganar como visitante, tuvo un invicto de 7 fechas y estuvo en el octogonal final.
Pachón nació en Bogotá y es catalogado como uno de los mejores marcadores de punta derechos del fútbol colombiano en las décadas del 70 y 80. Fue figura con Santa Fe, Deportivo Cali, Millonarios y Deportivo Pereira. En el Cali jugó semifinales de la Libertadores.
Se retiró del fútbol, hizo el curso de entrenador y en 1990 llegó al Cristal Caldas (1990).
Quienes lo conocen dicen que Pachón es discípulo, como técnico, de Carlos Salvador Bilardo y la escuela de Estudiantes de La Plata (Argentina). Llenos de mañas y cábalas. Bilardo, por ejemplo, dirigió al Deportivo Cali y no se quitó una camiseta verde o unos zapatos rotos.
Cuando Pachón llegó a Manizales empezó a dirigir con una chaqueta negra. La compró en Buenos Aires (Argentina), llegó al Cristal Caldas y como le empezó a ir bien, notó que siempre llevaba la chaqueta y no se la quitó más para los siguientes juegos.
Sin embargo, un día el equipo viajó a Bogotá para jugar en El Campín y Pachón dejó la chaqueta negra en su habitación del Hotel Carretero, donde vivió en Manizales.
En medio del desespero, Pachón, preocupado le pidió el favor a Juan Bernardo Botero, presidente del equipo en ese entonces, para que le llevara la chaqueta. El directivo le hizo el favor y Pachón pudo dirigir con su chaqueta y el equipo no perdió.
El Blanco, de la mano de "Moiso", así le decían, y su chaqueta, estuvo siete fechas sin perder, volvió a ganar como visitante después de 59 fechas, venciendo al Deportivo Pereira en el clásico regional con goles de Juan Carlos Díaz y Carlos "La Fiera Gutiérrez". Para redondear la campañota, el Cristal entró al octogonal final e hizo vibrar a los aficionados.
Ese equipo, entre otros, lo integraron Mario Jiménez, Robeiro Moreno, Hamir Caraballi, William Gómez, Sergio Santín, Gonzalo Soto, Juan Carlos Díaz, Flaminio Rivas, Juan Carlos Rodríguez, Guillermo "Manimal" Cortés y Ómar Suárez.
Pachón remplazó a Carlos Miguel Dizz y recibió el equipo de manos de Alfonso "Petiso" Núñez.
Al año siguiente se fue a Millonarios y duró poco después de perder 7-3 el clásico con Santa Fe. Moisés tiene 65 años, está separado, pero tiene a sus dos hijas: Viviana y Paola.